Usando una laptop para comparar precios

Comparar precios de paneles solares es fundamental para lograr una óptima relación costo beneficio en la instalación de un sistema fotovoltaico residencial.

Por lo general esta información está diseminada en internet y a veces toma más tiempo de la cuenta reunirla.

En este blog comparamos varios tipos y marcas de paneles basándonos en algunos presupuestos de nuestra empresa asociada, Tesla Energy.

¿Cuánto cuesta un panel solar?

El precio de un panel solar va a depender de muchos factores, como la marca, la potencia y el tipo.

Como referencia, un panel solar policristalino de la marca ZN Shine  tiene un costo de 77.000 pesos. Las características son la siguientes:

Tabla caracteristicas panel solar

Ahora si buscas algo de mejor calidad, también está el Sunergy policristalino con certificación SEC de 330 watts, 24 voltios y 72 celdas, lo podrás tener en 114.000 pesos.

Como bien se sabe, los paneles policristalinos tienen un precio menor a los mono cristalinos, pero también es importante señalar que su rendimiento es menor. Sin embargo, este tipo de placas solares te servirán para instalaciones a pequeña escala.

Ahora, si tu proyecto es de gran escala, y requieres paneles solares de mejor calidad y que te brinden un mayor rendimiento, la mejor opción son los mono cristalinos.

Estos se caracterizan por tener un color oscuro, ya que están fabricados con silicio de alta pureza. Este tipo de celdas tienen el nivel de eficiencia más alto del mercado, alcanzando el 20%, y son ideales para ser instaladas en lugares donde la exposición al sol no es muy alta.

¿Cuánto cuesta un panel solar mono cristalino? De acuerdo a la investigación que realizamos, uno genérico de 200 watts, 24 voltios y certificado SEC tiene un valor de 117.000 pesos (Con IVA).

Otro más caro es el Sunergy de 370 watts, 24 voltios y 72 celdas, que vale 140.000 pesos (IVA incluido).

Y si buscas algo de mucha mejor calidad, existe el panel solar de la marca china Jinko –uno de los mayores fabricantes de productos de energía solar en el mundo– de 395 watts, 24 voltios y 72 celdas, tiene un valor de 177.000 pesos (Con IVA).

Como puedes ver, los precios de los paneles solares son demasiado variados, y los elementos que principalmente van a determinar su valor, son los watts y si es mono cristalino o policristalino.

.

.

Ejemplos reales

Vamos ahora a lo que nos convoca. Lo que viene a continuación son ejemplos reales de nuestra empresa asociada, Tesla Energy. 

En este caso, usaremos de referencia un proyecto solar fotovoltaico on-grid para la comuna de Llanquihue.

Para esta instalación se utilizaron 18 módulos fotovoltaicos policristalinos de 335 wp de la marca ZNShine, cuyo valor individual es de 77.450 pesos.

Otro proyecto on grid para la comuna de Pucón en La Araucanía, contempla la instalación de 12 paneles solares policristalinos de 335 wp de la marca ZNShine. El valor de cada uno de estos módulos es de 80.430 pesos.

Finalmente, te dejamos los valores de un proyecto a gran escala.

Se trata de la instalación de 50 paneles solares policristalinos ZNShine de 335 wp, cuyo valor unitario es de 99 dólares. Si hacemos el cambio a pesos chilenos, tenemos que cada módulo tiene un precio aproximado de 81.000.

MARCATIPO PANELPOTENCIAPRECIO
Canadian SolarPolicristalino Half-CellsUSD 83295 Wp
Canadian SolarMono cristalino Half-CellsUSD 95320 Wp
ZNShinePolicristalinoUSD 99335 Wp
RisenMono cristalino Half-CellsUSD 113365 Wp
Canadian SolarPolicristalino Half-CellsUSD 120405 Wp

¿Qué tipo de panel es mejor?

Otra duda muy común que te puede surgir luego de ver todo este desglose de precios, es qué tipo de panel te conviene elegir: ¿Te conviene más el mono cristalino o el policristalino?

Es una duda legítima, y lo cierto es que va a depender del tipo de instalación que vayas a realizar.

Hablemos primeros de los mono cristalinos. Estos son paneles fabricados con silicio de alta pureza y tienen el nivel de eficiencia más alta del mercado. Por lo mismo, son excelentes para ser colocados en lugar donde la radiación solar es baja, y también en espacios pequeños.

En condiciones óptimas y haciéndoles un mantenimiento adecuado, los paneles mono cristalinos pueden llegar a durar hasta 50 años, con garantía del fabricante hasta 25 años.

Por todas estas características, los paneles mono cristalinos suelen tener un valor más elevado.

En cuanto a los paneles policristalinos, podemos mencionar que su rendimiento es menor ya que poseen una cantidad menor de silicio.

Sin embargo, al tener menor rendimiento, también son más económicos, y precisamente eso hace que sean perfectos para instalaciones de pequeña escala, como por ejemplo, una casa o un negocio pequeño.

Además, al poseer un rendimiento menor, también necesitan de mayor espacio para su instalación, ya que se requerirá de mayor cantidad de módulos.

De todos modos un instalador certificado es quien debe recomendar la alternativa correcta para tu proyecto.

El siguiente paso: marcas y precios de inversores para proyectos solares residenciales

Como puedes ver, los proyectos de generación fotovoltaica tiene valores que varían mucho, todo dependerá principalmente de cuánta autonomía desees generar.

Por eso te recomendamos que antes de invertir, te informes bien respecto a qué tipo de instalación es la más conveniente para tu hogar.

En el próximo artículo nos enfocamos en marcas y precios de los inversores más usados en proyectos residenciales.

.

0 0 voto
Calificación
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 meses atrás

[…] el siguiente blog te mostramos comparaciones de precios de paneles solares para ayudarte a tomar una decisión más […]