Los 4 requisitos para instalar paneles solares en mi casa

Paneles fotovoltaicos en techo de casa particular

Sea para bajar su cuenta de luz, reducir su huella de carbono o tener independencia energética, muchas personas que piensan instalar paneles solares en su casa no saben por dónde empezar, o lo que necesitan para hacerlo.

Son cuatro los pasos que tienes que seguir para instalar paneles solares en tu casa y obtener el rendimiento que deseas. Y son muy simples, ¡de hecho no tienes que hacer nada para el primero! Sigue leyendo para saber cuáles son.

Requisito 1:  Ser cliente de una empresa de distribución eléctrica

Lo primero es asegurarte que tu consumo está asociado a la red de distribución eléctrica. Es decir, tener un número de cliente ligado a la empresa que distribuye la electricidad en tu sector.

Esto es necesario para realizar una instalación on grid, en la que el usuario consume la energía producida por los paneles solares durante el día. En la noche, cuando tus paneles no estén generando energía debido a la ausencia de radiación solar, tu consumo se tomará directamente de la red de distribución.

Guía para instalar placas solares en viviendas unifamiliares

Requisito 2: Calcular tu consumo diario de energía 

A continuación debes tener claro cuánta autonomía deseas alcanzar, porque de ello dependerá la cantidad de paneles que se van a instalar –a mayor autonomía, mayor cantidad de placas.

Para hacer este cálculo debes determinar tu consumo diario de energía.

Aquí debes incluir todo aquello que desees satisfacer con energía solar: consumo diario de electrodomésticos, iluminación, calefacción, aire acondicionado, etc.

O quizá solamente quieres que tu instalación fotovoltaica satisfaga la demanda del aire acondicionado. Tú decides cuánta autonomía quieres tener.

Considera que a mayor autonomía más baja será tu factura de electricidad a fin de mes.

Requisito 3: Determinar dónde ubicarás tus paneles  y el espacio que necesitas

¿Cuánto espacio tienes para instalar paneles solares en tu casa? Debes tener en cuenta 2 detalles:

  • Debe ser lo suficientemente amplio para instalar la cantidad de paneles adecuada para la autonomía que necesitas.
  • Tiene que ser un área que NO vas a usar para otro fin

Generalmente, los paneles solares fotovoltaicos se colocan en el techo o tejado de la casa. Otro lugares propicios para su instalación son postes, muros o incluso el suelo.

¿Cuánto espacio necesitas para instalar paneles solares? El típico panel mide 2 metros cuadrados. Un usuario promedio que desee generar 500 Kwh bimestrales de energía necesita unos 6 paneles –12 metros cuadrados como mínimo.

Considera también la ubicación. Las placas solares deben tener una buena exposición al sol. Por ende el lugar que elijas no debe tener árboles u objetos que produzcan sombras e impidan que el sol irradie uniformemente en los paneles.

Requisito 4: Calcular el potencial fotovoltaico de tu casa 

La cantidad de sol que recibe tu casa es clave para conocer su potencial fotovoltaico.

Para calcular el potencial fotovoltaico de tu casa lo más recomendable es dar la ubicación exacta a un experto. Él o ella se encargará de hacer esa medición para ofrecerte el mejor plan de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.

Sigamos adelante

En términos generales, esto es todo lo que necesitas para hacer una instalación fotovoltaica en tu casa. En el siguiente blog abordamos los tipos de paneles más usados en sistemas solares residenciales.

.

Guía instalación paneles fotovoltaicos en casas
0 0 voto
Calificación
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 meses atrás

[…] En el próximo blog te contamos los los 4 requisitos para instalar paneles solares en mi casa. […]