En Plataforma Solar buscamos orientarte para que comprendas que sistema es el mejor para ti, según tus necesidades y la actualidad de tu vivienda.

Lo primero que debemos saber es:
¿Tu casa está o va a estar conectada a la Red Eléctrica?

Si tu casa esta conectada a la Red Eléctrica se pueden instalar 2 sistemas fotovoltaicos distintos, a continuación una descripción general de ambos:

Sistema On Grid vs Híbrido

SISTEMA ON GRID

Como lo dice su nombre, este es un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica. Su principal característica es que te permite inyectar a la red los excedentes de energía que no sean consumidos directamente en tu hogar, esto se realiza con el fin de descontarlo de tu próxima boleta a pagar. Es muy importante sepas que esta alternativa no cuenta con baterías como respaldo, esto quiere decir que en caso de corte de luz no dispondrás de energía para tu casa.

SISTEMA HÍBRIDO

Esta alternativa también se encuentra conectada a la red eléctrica, pero su principal característica es que cuenta con un banco de baterías para almacenar energía. Esto te permite seguir funcionando en caso de que exista un corte de luz y además te otorga mayor autonomía reduciendo tu consumo de la red. En este sistema los excedentes también son inyectados a la red y descontados de tu próxima boleta a pagar.

Tabla comparativa
Sistema Ongrid vs Híbrido

VersusSistema On-gridSistema Híbrido
Respaldo (Baterías)Esta opción no cuenta con baterías, en caso de corte de luz tu casa no dispondrá de energía eléctrica.La principal ventaja de este sistema es que cuenta con un respaldo en caso de cortes luz, te permitirá seguir funcionando normalmente.
AutonomíaEste sistema genera energía sólo con la presencia del Sol, de noche siempre consumirás energía de la Red eléctrica.Con este sistema podrás maximizar la autonomía, gracias al almacenamiento podrás reducir el consumo de la red eléctrica, logrando en algunos meses ser nulo.
PrecioAlternativa más Económica, la ausencia de baterías la vuelve más accesible.Aproximadamente un 40% más costosa debido a la presencia de baterías.
Retorno de la InversiónDebido a su menor costo, este sistema tiene un periodo de retorno de la inversión bastante rápido, entre 5-8 años dependiendo del proyecto.El mayor costo de esta alternativa genera que el retorno de la inversión sea un poco más lento, dependiendo del proyecto puede ser entre 8-12 años.

¿Qué alternativa recomendamos para tu casa?

Eso va a depender exclusivamente de lo que estés buscando.
A continuación, selecciona la alternativa que más se acerque a tus necesidades:

QUIERO REDUCIR MI BOLETA ELÉCTRICA AL MENOR COSTO

En este caso te recomendamos el sistema On-Grid, esta alternativa es menos costosa debido a la ausencia de baterías y te permitirá reducir tu boleta eléctrica o incluso llevarla a cero, dependiendo del presupuesto que dispongas. Debido a su menor costo, podrás tener un menor periodo de retorno de la inversión. Por otro lado, debido a la ausencia de baterías, recuerda que sólo podrás consumir energía fotovoltaica con la presencia del sol, de noche siempre estarás consumiendo energía desde la red eléctrica.

Finalmente, te invitamos a simular un sistema fotovoltaico on grid para tu casa.

QUIERO MAYOR AUTONOMÍA Y TENER ENERGÍA EN CASO DE CORTE DE LUZ

En este caso te recomendamos el sistema Híbrido, esta alternativa es un poco más costosa debido a la presencia de baterías, pero te va a permitir una mayor autonomía. Podrás consumir la mayor cantidad de energía generada por tu sistema. Las baterías van a almacenar energía solar durante el día y te permitirán consumirla durante la noche, reduciendo tu consumo de la red. Además, en caso de corte de luz, podrás seguir funcionando por un periodo de tiempo equivalente al banco de baterías que tengas dimensionado.

Si tu casa se encuentra aislada de la red eléctrica la única alternativa de sistema fotovoltaico es la siguiente:

Sistema Off Grid

Este es un sistema fotovoltaico aislado de la red eléctrica que cuenta con la presencia de un banco de baterías. La energía solar generada por los paneles abastece los consumos de tu casa y carga las baterías para entregarte energía durante la noche.

Los días de autonomía que te entregue el sistema van a depender de tus consumos y de la dimensión del banco de baterías. En Plataforma Solar recomendamos una autonomía de 3 días, pero debes tener en consideración que es posible quedarte sin energía cuando pasen muchos días seguidos nublados. Es por eso que siempre es una buena idea contar con un generador para emergencias.