¿Cómo funciona la ley de generación ciudadana (Net-Billing)?

Esta ley establece que los medios de generación de energías renovables no convencionales pueden producir energía eléctrica para su autoconsumo y en el caso de existir excedentes es posible inyectarlos a la red. En esta se establece que los clientes residenciales con una potencia conectada menor o igual a 20 kW pueden recibir un pago por dichas inyecciones, en caso de no poder descontarlos de la boleta al cabo de un periodo de un año.

¿Cuál es la vida útil de un sistema fotovoltaico?

Todo el sistema en conjunto tiene una vida útil de 25 años.

¿Qué mantenimiento requiere mi sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico no requiere una gran mantención, sólo limpieza con agua y paños suaves de algodón cada 3 meses para retirar el polvo y posibles manchas de excremento de ave u otras, incluso en algunas zonas se limpian solos gracias a las lluvias. Un sistema instalado con personal calificado no debería presentar mayores problemas durante 25 años. De todas formas, se recomiendo que un técnico haga una mantención preventiva una vez al año.

¿Cuánto tiempo se demoran en instalar los sistemas?

La instalación de un sistema va a variar dependiendo del tamaño del mismo, pero para sistemas residenciales menores a 6 kW el tiempo de instalación puede variar entre 2-5 días. De este gran parte del trabajo se realiza en el exterior de la vivienda, sólo es necesario ingresar al hogar para instalar el tablero fotovoltaico cercano al tablero general de la casa.

¿La instalación del sistema queda certificada?

Sí, nuestra empresa realiza ventas de proyectos “llave en mano”, esto quiere decir que toda instalación queda certificada ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Cuánto tiempo se demoran en hacer la tramitación SEC?

A partir del momento en que el sistema solar queda instalado y operando, es necesario realizar el último paso de la tramitación SEC o protocolo de conexión. Esto toma no más de 60 días para que la distribuidora vaya a realizar el cambio de medidor por uno bidireccional y verificar que todo este dentro de los marcos legales de la normativa.

¿Qué es un medidor bidireccional?

Una vez instalado el sistema, la distribuidora instalará un medidor bidireccional el cual tiene la capacidad de medir la energía que se inyecte de vuelta al sistema, lo que te permitirá descontarla de tu boleta.

¿En qué lugares se pueden instalar los paneles solares?

Por lo general los módulos fotovoltaicos se instalan sobre el techo, pues aquí es más posible que reciban una mayor radiación solar. Sin embargo, pueden ser instalados prácticamente donde sea, como un poste, pared o sobre el piso. Nosotros recomendamos los techos de las casas, quinchos o estacionamientos. Estas pueden ser techumbres inclinadas o planas, es posible rectificar el ángulo con una estructura de soporte para buscar la mayor generación.

¿Cuáles son las marcas de los equipos?

Nosotros trabajamos principalmente con inversores marca Goodwe y Paneles Solares marca Canadian Solar. Estas marcas son reconocidas a nivel mundial por su gran calidad y alta durabilidad.

¿Cuáles son las garantías de los equipos e instalación?

La garantía de los equipos corre por parte del fabricante, los paneles tienen 12 años de garantía y los inversores 5 años (es posible extenderla a 10 años). La garantía sobre la instalación corre por parte de nuestra empresa, en este sentido otorgamos 1 año de garantía a partir de la puesta en marcha.

¿Es posible monitorear la generación del sistema?

Nuestros inversores tienen integrado un equipo Wifi que permite monitorear la generación de la planta solar. Este equipo no permite monitorear los consumos y/o inyecciones a la red.

¿Es posible monitorear las inyección y consumos a la red?

Sí, para esto es necesario incluir otro equipo llamado eGauge, el cual tiene una interfaz amigable que sí te permite ver todos los indicadores asociados al sistema.

¿El sistema produce energía en días nublados?

Sí, los paneles pueden producir cerca de un 50% de la energía que podrían generar en un día soleado, recuerda que los módulos trabajan con radiación, no con calor.

¿Si hace mucho calor, funciona mejor mi sistema?

No, los sistemas solares funcionan mejor en temperaturas más frías. La producción energética está relacionada con la radiación y no con la temperatura.

¿Tengo que seguir conectado a la red eléctrica?

Sí, los sistemas On-Grid necesitan de la red eléctrica para operar, sin ella deben dejar de funcionar por seguridad. Además, en caso de no generar la suficiente energía, la red proveerá la faltante.

¿Los paneles solares calientan el agua?

No, el sistema fotovoltaico genera electricidad. Obviamente es posible usar esta energía para producir agua caliente mediante una bomba de calor u otros sistemas eléctricos.

¿Para qué sirve el inversor del sistema solar?

La función del inversor es transformar la energía en corriente continua proveniente de los paneles a corriente alterna para abastecer los consumos de la casa.

¿Cómo se produce energía eléctrica a partir del sol?

Consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio del “efecto fotoeléctrico”. Esto se produce cuando la radiación solar incide en las celdas solares, generando así una diferencia de potencial eléctrico, lo que se traduce posteriormente en un flujo de corriente continua.

¿Puede romperse fácilmente los paneles solares?

Los paneles están protegidos en su cara exterior con un vidrio templado y un marco de aluminio, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras, tales como hielo, cambios bruscos de temperatura o impactos producidos por granizos.

¿Qué espacio requiero para instalar los paneles solares?

Los paneles tienen un tamaño aproximado de 2×1 metros. Esto quiere decir que dependiendo de la potencia instalada se va a cubrir una zona de 2 metros cuadrados por panel.