Sistemas fotovoltaicos on-grid: ¿Qué son, cómo funcionan y qué necesitas para instalarlos?

Partes de un sistema fotovoltaico

Existen varios tipos de sistemas fotovoltaicos o instalaciones solares para residencias particulares, según tus necesidades y requerimientos.

La más común es la instalación on-grid, que se conecta directamente a la red de distribución del proveedor que abastece la zona donde se ubica tu casa o propiedad.

Las instalaciones on-grid son las que vemos en las terrazas de edificios o casas particulares de grandes ciudades. ¿Cómo funciona este tipo de instalación y cómo genera electricidad?

Los 6 elementos para entender un sistema on-grid

Las 6 partes de un sistema fotovoltaico on grid

1. Paneles solares

Un set de paneles solares se puede instalar casi en cualquier lugar de tu casa (por ejemplo, en el tejado, techo, en un poste, pared o incluso en el suelo), siempre y cuando el espacio sea lo suficiente amplio y que reciba suficiente luz para convertirla en electricidad. 

2. Inversor

Se instalan de manera independiente en cada panel solar. Del tamaño de un calefont, su función es transformar la energía producida por los paneles solares, transmitida en forma de corriente continua, en corriente alterna. 

A través de este proceso, electrodomésticos y otros aparatos que usan corriente alterna pueden funcionar en sus niveles normales.

3. Caja del interruptor

Después de instalar los paneles solares, el siguiente paso consiste en montar el tablero de distribución, que no es más que un sistema de protección que cuenta con una serie de interruptores automáticos encargados de proteger los circuitos. 

Este tablero es muy similar a aquel que encontramos en las casas o departamentos.

.

PDF instalación de paneles solares

.

4. Medidor de potencia

El medidor de potencia debe ser bidireccional. Este aparato mide la tarifa desde y hacia la red de distribución eléctrica. Estos detalles son los que aparecerán reflejados en tu factura de electricidad.

5. Servicio de utilidad

La red de distribución eléctrica

6. Cargas de consumo

Cualquier aparato que consuma electricidad: televisores, refrigeradores, aire acondicionado, etc.

Las instalaciones fotovoltaicas on-grid son las más básicas en el amplio espectro de posibilidades que te ofrece la energía solar. Su costo de implementación es relativamente bajo y no requiere de muchos materiales, solo los cuatro que mencionamos en los párrafos anteriores. 

Funcionamiento de una instalación fotovoltaica on-grid

Como explicamos, un sistema fotovoltaico on-grid está conectado a la red de distribución eléctrica de tu zona. Esto, te puede llevar a tres casos:

CASO 1: Energía Solar Excesiva. Esto significa que durante las horas de sol en que no estés utilizando la electricidad que genera tu sistema fotovoltaico, esta será inyectada a la red eléctrica como excedente y su valorización (depende de tu distribuidora) descontada de tus facturas. 

Casa con energía solar excesiva

CASO 2: Solar + Red Eléctrica. La instalación on grid cubrirá sólo parte de tu consumo, el resto se toma de la red eléctrica.

Casa con energía solar más red eléctrica

CASO 3: Red Eléctrica en la Noche. Durante la noche los paneles no producirán energía, por lo que tu consumo vendrá de la red de distribución eléctrica. 

Casa y red eléctrica de noche

Esto significa que una instalación on-grid no almacena energía. De allí la necesidad de que esté conectado a la red local.

Ejemplo de sistema fotovoltaico on-grid

Supongamos que tienes una instalación solar on-grid capaz de generar 80 kilowatts por hora (kwh), pero tu consumo de electricidad supera lo generado por los paneles solares, llegando a 120 kwh. 

En este caso en particular, esos 40 kwh extra provienen de la red de distribución local, y será ese consumo el que tendrás que pagar a tu compañía de electricidad. 

Así funciona un sistema solar fotovoltaico on-grid. Las celdas satisfacen tu demanda durante el día y, en la noche o si excedes la capacidad de generación de tus paneles, dicho consumo vendrá de la red de distribución eléctrica. 

Esto garantiza que siempre vas a contar con electricidad en tu casa.

Antes pasar a la instalación

Ya tienes una idea básica de cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos on-grid y qué necesitas para instalar uno en tu casa. 

¡Pero no tan rápido! antes de pasar a la instalación, ¿sabes cómo calcular tu consumo diario de electricidad para determinar cuántos paneles solares necesitas instalar? De eso se trata el próximo artículo.

.

Guía de instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar
0 0 voto
Calificación
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
10 meses atrás

[…] nuestro próximo blog te explicamos qué es y cómo funciona una instalación fotovolaica on-grid (conectada a la red de distribución […]

trackback
9 meses atrás

[…] Si tu instalación es on-grid (conectada a la red de distribución eléctrica local) necesitarás inversores, un tablero de distribución y un medidor bidireccional (aquí tienes más información sobre lo que necesitas para instalar un sistema on-grid en tu casa).  […]